LETRAS Montessori: Letras DIY de inspiración MONTESSORI

Hay varias cosas que le llaman mucho la atención a mi pequeño, una es la geografía, los coches de todos los colores y formas y las letras!!Por eso se me ocurrió hacer estas letras  Montessori.

Como ya os he dicho me encanta “innovar” y huir de lo tradicional, evidentemente no pretendo forzar  a leer a mi hijo con 3 añitos pero si él tiene interés en aprender yo le facilito las cosas. He visto muchas ideas por las redes pero ésta que os planteo aquí no la había visto y me parece muy motivante para los peques porque es muy visual e intuitiva.

Hace tiempo leí un artículo en Pequefelicidad que hablaba de 12 proyectos DIY para aprender a leer y a escribir con el método Montessori  muy interesante, os lo recomiendo porque igual encontráis otras ideas que os gusten de letras Montessori.

Nos encanta jugar con la mesa de luz, es algo que a mi hijo le llama mucho la atención y se puede pasar horas jugando, y pensé por qué no hacer las letras para la mesa de luz???? la idea es que las utilice como si fuera un juego, porque de eso se trata,no???de aprender jugando.

Todos sabéis que los materiales Montessori son “bastante” caros y no están al alcance de todos los bolsillos y yo soy de la opinión de que todos tenemos derecho a disfrutar de este tipo de materiales  aunque sea en una versión DIY pero cuya función va a cumplir si no igual muy parecida,  por eso me gusta diseñar cositas así, para que las actividades molonas lleguen a todo el mundo que quiera hacerlas. Espero que Montessori no se enfade mucho con mis adaptaciones, jejejeje…

He diseñado unas tarjetas muy sencillas con la palabra y la imagen real para que pueda saber que pone en ella, las letras Montessori son ligadas (aquellas que van unidas unas con otras, prácticamente se hacen sin levantar el lápiz) y con los colores que usa Montessori para que los niños puedan diferenciar vocales de consonantes.

¿POR QUÉ SON LAS LETRAS MONTESSORI ASÍ?

  • ¿Por qué letras ligadas? Montessori pensaba que las letras ligadas hacían la lectura más fácil porque las letras al estar unidas, visualmente se ve mejor donde empieza y donde acaba la palabra. Al tratarse de una letra bastante elaborada favorece la motricidad fina.
  • ¿Por qué rojo y azul? El código de color establecido es rojo para las consonantes y azul para las vocales con el objetivo de poder diferenciarlas bien dentro de la propia palabra.

Y no me enrollo mucho más y os dejo el enlace de descarga para que lo podáis disfrutar:

DESCARGA: LETRAS INSPIRACIÓN MONTESSORI

* Imprimir en A4, las letras en A4 de transparencia, no olvidéis plastificar para que os dure mucho más.

RECORDAD: Si lo hacéis no olvidéis citar esta fuente y compartirlo para que lo pueda ver porque me encantará.

Nos leemos y nos vemos por las RRSS.

Patricia (Y a la vuelta la luna)

5 thoughts on “LETRAS Montessori: Letras DIY de inspiración MONTESSORI

  1. hola Patricia! Gracias por compartir cosas tan chulas siempre!! Podría preguntarte qué tipografía de word has usado para crear las tarjetas? Me interesa para hacer material para clase y para el peque en casa, para ampliar con más tarjetas de fabricación propia.

    Gracias por todo, de verdad

    1. yalavueltalaluna abril 25, 2018 — 7:32 am

      Hola!la tipografía es Alamain y lo hago en un programa de diseño gráfico pero lo puedes hacer con cualquier otro programa de edición. Espero te sirva de ayuda.

      1. muchísimas gracias! ya mismo me la estoy descargando ;P

  2. Maria del Carmen Becerra Muñoz julio 11, 2018 — 7:33 am

    Holaa las imprimes en transparencia… y las plastificas? Por el lado de la tinta solo? Sirve el plastico que se pega de los libros?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close