MANZANAS Y GUSANOS: MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUIÉN DIJO QUE LAS MATEMÁTICAS SON ABURRIDAS?

Mucha gente cuando escucha matemáticas piensa solo en sumas y restas, y las matemáticas son mucho más. En esta etapa de 3-6 años es imprescindible que el niño juegue, experimente. Las matemáticas pueden y deben ser manipulativas y vivencia les.

El juego es algo que está muy presente en la vida de nuestros hijos, pero estamos acostumbrados a asociarlo a actividades de tiempo de ocio. Tenemos que cambiar ese chip, y pensar que nuestros hijos aprenden mucho mejor a través del juego.

A través del juego el niño desarrolla destrezas y habilidades que le servirán en el presente y en el futuro. Por eso me gusta plantear actividades que resulten divertidas pero que a la vez se trabaje algún área.

Mi hijo todas las tardes me pregunta, ¿mamá a qué vamos a jugar hoy?, porque él lo considera un juego y realmente estas actividades lo son, juegos divertidos que te dan ganas de repetir.

A continuación os presento el juego de “LAS MANZANAS Y LOS GUSANOS”.

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ NECESITAS PARA JUGAR?

  • Imprimible de las manzanas (PINCHA AQUÍ). Este imprimible deberás darle dos cortes en los laterales de los puntitos para que el niño pueda ensartar el palito como si fuera el gusano.
  • 10 palitos de colores (serán los gusanos), en cada palo deberás poner un número del 1-10.
  • Si quieres que te dure más el material podrás plastificarlo o imprimirlo en cartulina.

¿CÓMO JUGAMOS?

  • Presentaremos el juego al niño y le explicaremos cómo lo debe hacer.
  • Haremos uno para que él lo vea, y después simplemente acompañaremos y le ayudaremos para que vaya identificando las grafías de los números.
  • Cogeremos una manzana, contaremos cuántos agujeros ha hecho el gusano y buscaremos el palito que corresponda. Poco a poco el peque se irá familiarizando con la grafía y la identificará perfectamente. Cuando coja el palito deberá insertarlo en las ranuras que tiene la manzana, una buena forma de trabajar la motricidad fina.

¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Conteo
  • Grafías de los números
  • Motricidad fina

Si te ha gustado este juego te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales. ¿Y tú juegas con las matemáticas?

Si quieres ver más juegos de matemáticas no te pierdas el siguiente enlace: JUEGOS DE MATEMÁTICAS

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close