BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Llevo toda la semana subiendo actividades para jugar con las matemáticas pero este post no lo tenía previsto. Por petición popular os voy a subir las plantillas que diseñé para jugar con los bloques de construcción.

Las actividades que os traigo son sencillas, no es más que construir torres con LEGO DUPLO. En nuestro caso tenemos de la marca LEGO pero si tenéis de cualquier otra marca os sirve exactamente igual. Las plantillas que hice son para LEGO pero las podéis adaptar para los vuestros.

Los bloques de construcción dan mucho juego, es algo que normalmente les gusta a todos los niños, les ayuda a desarrollar la creatividad, destrezas motoras, aprenden colores…

Estas actividades están pensadas para niños de entre 3 y 6 años. Y no me enrollo más y os cuento las actividades:

CONSTRUIMOS LOS NÚMEROS Y APRENDEMOS SUS GRAFÍAS CON BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

Construimos torres con LEGO a todas horas, ¿por qué no utilizarlo de paso para aprender de forma divertida?

Con esta actividad construye torres, practica el conteo, asocia los colores, practica la motricidad fina y aprende la grafía de los números.

En las plantillas simplemente vienen números del 1 al 9. El niño tendrá que observar el color del bloque y el número que pone para poner tantos bloques como correspondan.

Esta actividad les encanta porque no es construir simplemente una torre si no que deben tener en cuenta otros aspectos como el color.

HACEMOS SERIES CON LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN

bloques de construcción

En este caso consiste en hacer series con los bloques. Para que les resulte más fácil, la plantilla tiene justo el tamaño del bloque para que el niño se pueda ayudar y colocar encima de cada color el bloque que corresponda.

Una vez los niños se hayan familiarizado con el juego, seguramente no necesitarán colocarlo justo encima.

En las plantillas veréis que hay series de 2, 3 y 4 bloques. Hay diferentes grados de dificultad. En teoría a los 3 años se deben hacer series que combinen solo dos elementos para posteriormente subir el grado de dificultad.

Mi hijo por ejemplo prefiere hacer las de 4 bloques, cada niño es un mundo y nadie mejor que ellos saben que es lo que pueden llegar a hacer, observarlos es lo mejor.

A continuación os dejo el link donde podéis descargar estas plantillas: PINCHA AQUÍ.

¿Qué os parece esta actividad?¿Vosotros tenéis alguna para trabajar las matemáticas?¿Lo vais a hacer con vuestros peques? Dejadme vuestra opinión en comentarios!

Si quieres ver más actividades de matemáticas para educación infantil, pásate por este enlace!

1 thought on “BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN PARA APRENDER MATEMÁTICAS

  1. La idea es genial, como todo lo que publicas. Pero en mi caso no me quedaría tal cual porque mis bloques de construcción son más grandes y tampoco coinciden con esos colores que tú planteas. En cualquier caso, nos has dado una idea estupenda, y tampoco estaría mal que nosotros trabajáramos un poco haciendo nuestras propias fichas… jejeje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close