Los pedidos realizados entre el 7 y 17 de Abril no se enviarán hasta el 18 de Abril A partir de 50€ los gastos de envío son gratuitos por SEUR 24-48horas

Los pedidos se enviarán a partir del día 1 de abril.

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN LOS NIÑOS

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS EN LOS NIÑOS

Picture of Patricia Casasola

Patricia Casasola

Creadora de contenidos

¿Sabéis  qué son las  “rutinas”?Son costumbres mecanizadas por conveniencia y que no permite modificación, es inflexible. ¿Y diréis? Pues muy bien, nos hemos quedado igual, jejeje… si seguís leyendo lo entenderéis mucho mejor. ¿Creéis que son importantes las rutinas en los niños? En los primeros años son fundamentales puesto que los niños no tendrán el concepto del tiempo tan claro como lo tenemos nosotros hasta más o menos los 5-6 años. Ya os hablé de ésto en el post de “Mi primer calendario”

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS RUTINAS EN LOS NIÑOS?

Las rutinas son las primeras nociones temporales que tienen los niños, les ayudan a ir organizándose en el tiempo. Son igual de importantes las rutinas escolares como las familiares.
Para que visualicéis ejemplos de rutinas, os voy a dejar unos cuadros con rutinas tanto escolares como familiares, y seguro qué pensáis, ésto ya lo hago yo.
 

 

RUTINAS ESCOLARES

– Asamblea (Empieza la mañana escolar)

– Reparto del material

– Recreo

– Trabajo en los rincones

– Recoger el material

– El reencuentro 

– La despedida (Termina la jornada escolar)

RUTINAS FAMILIARES

– Levantarse y hacer la cama (empieza el día)

– Desayunar

– Lavarse los dientes y la cara

– Vestirse

– Ir al colegio

– Comer

– Siesta

– Merendar

– Jugar

– Baño

– Cena

– Lavarse los dientes

– Cuento

– Dormir (termina el día)

Evidentemente cada uno tendrá sus rutinas, pero bueno más o menos las “standards” vienen a ser esas. Gracias a esas rutinas los niños pueden ir anticipando y sabiendo qué es lo que viene después de…

BENEFICIOS DE LAS RUTINAS EN LOS NIÑOS

– Orientan al niño.
– Les dan seguridad.
– Les ayudan a entender los ritmos vitales.
– Les crean un orden mental, que ayudará a organizar sus estructuras mentales.
– Les dan autonomía, puesto que el niño ya sabe qué es lo que viene después.
– Evitan muchas rabietas.
– Gana en autoestima y confianza en sí mismo.
– Bueno para sus salud física y psicológica.
 

¿CÓMO AFRONTAMOS LAS RUTINAS DIARIAS?

CONSTANCIA:  esto no le cuesta a los niños, les cuesta a los adultos. Vivimos siempre invadidos por las prisas y en nuestro afán por adelantar, vamos abreviando los pasos. 

SEGUIR UN ORDEN: el orden es primordial, no tanto los horarios, puesto que en estas edades deben ser flexibles, cada niño tiene un ritmo y no es cuestión de ir marcando tiempos. Pero el orden es muy importante, para que el niño vaya creando su mapa mental (primero me levanto, después me lavo la cara…).

ANTICIPARNOS: éste paso evita en muchas ocasiones las tan temidas rabietas. Se trata de anticipar al niño qué es lo que vamos a hacer, y qué haremos después cuando terminemos lo que estamos haciendo. Cuando el niño ya tiene interiorizadas las rutinas y se puede anticipar a lo que vendrá después habrá ganado mucho en autonomía e independencia puesto que él podrá tener la iniciativa de llevar a cabo la siguiente actividad que viene.

AHORA LLEGAN LAS VACACIONES, ¿QUÉ HACEMOS CON LAS RUTINAS?

 Los cambios son estresantes para todos, se produce un ligero descontrol en los ritmos, pero bueno, es necesario seguir con las rutinas básicas (levantarse, desayunar, vestirse…) para ayudarles a afrontar este periodo vacacional. Evidentemente en vacaciones siempre somos mucho más flexibles por lo que no pasa nada si nos saltamos alguna que otra rutina, aunque yo personalmente siempre respeto las rutinas del sueño, porque los míos… si se saltan la siesta, se te puede hacer la tarde muyyyyyy larga de cómo se ponen!!

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS PEQUES CON LAS RUTINAS?

 Aunque los niños lo tengan interioridad seguramente deberemos ir recordándole qué viene después por lo que nos podemos apoyar en algún recurso visual, como por ejemplo las tarjetas de rutinas, tablas de rutinas… si te metes en san Pinterest podrás ver mil y un ejemplo, por aquí te dejo algún ejemplo:
rutinas para los niñosrutinas para los niños rutinas para los niños 
Fuente: Pinterest
 
Yo tenía pensada diseñar algunas chulas, pero de repente me encontré con la página de Chapas Chapó, y me encantaron unos imanes que tienen para ayudar a visualizar las rutinas a los peques. Me pareció un formato maravilloso y original, porque, ¿a qué peque no le gustan los imanes?. Nosotros estamos encantados con nuestros imanes, y los tenemos en el frigorífico. Son sencillos pero para los peques son geniales porque identifican la acción rápidamente. 
En el caso de niños con necesidades educativas especiales, TEA, TDAH, marcar unas rutinas son de especial importancia para aportarles seguridad y cierta autonomía y ayudarnos de recursos visuales es la mejor opción para que ellos se puedan anticipar a lo que vendrá.
imanes de rutinas Imanes de Chapas Chapó
 
Imanes Chapas Chapó
Gracias a Chapa Chapó, SORTEO en mis perfiles de Facebook e Instagram, un pack de 12 rutinas como las nuestras, pásate por allí a participar y consigue la tuya!!
imanes rutinas
 
 

¿Conocíais la importancia de las rutinas?

 

Descubre más desde y a la vuelta a la luna- Librería infantil online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¿Te puedo ayudar?