Hoy leemos…”Giraffes can’t dance”

Nos encanta leer y tenemos una gran colección de cuentos de todo tipo, reconozco que es mi pequeño vicio, pero bueno tampoco es un mal vicio, jejeje…Todos los martes os haré una pequeña reseña de algún cuento que vamos leyendo para poder compartir opiniones y conocer más cuentos entre todos.

Este cuento llegó a nosotros porque en la clase de Lucas (3 años) tienen un rincón de la selva y está encantado con este tema, por lo tanto me puse a buscar algún cuento que fuera de animales de la selva, porque mira que tenemos libros pero ninguno de la selva, y buscando buscando encontré “Giraffes can´t dance”. ¿Por qué en inglés?me gusta tener cuentos en inglés porque es algo enriquecedor tanto para el niño como para los adultos. Los cuentos son unos recursos didácticos maravillosos, de una forma motivante el niño puede aprender muchas cosas, entre algunas de ellas, los idiomas, y en nuestro caso particular el inglés. A través de la historia el niño educa el oído y puede ir  adquiriendo nuevo vocabulario, siempre hay que buscar cuentos que tengan unas buenas ilustraciones para que acompañen a la lectura, evidentemente Lucas no sabe leer pero hace sus interpretaciones de los cuentos a través de los dibujos y cuando se lo leemos en inglés pregunta que significa alguna palabra, recordemos que los niños son verdaderas esponjas y no dejan de sorprendernos la capacidad que tienen para adaptarse. Y de paso aprovechamos los papás también para refrescar el inglés.

 

<<Gerald, la protagonista de este bonito cuento, es una jirafa que lleva el baile en las venas pero su cuerpo no le acompaña mucho porque es un poco patosa para controlar ese cuerpo tan grande. Todos los años en África se celebra el baile de la Selva y Gerald está muy animado pero ¿Vosotros creéis que las jirafas pueden bailar?porque el resto de animales de la selva dicen que no pueden!!Gerald se pone muy triste y abandona el baile. Pero gracias a su amigo el grillo recuperará la autoestima y se enfrentará a los prejuicios.>>

A través de una historia tan sencilla se puede enseñar tanto… Podemos hacer ver a los niños que no es nada malo ser diferente, cada uno tiene algo especial y no por ello debemos hacer sentir mal a los demás. Hay que dar valor a lo diferente porque eso nos hace especiales. ¿Quién establece qué es lo normal?. En los últimos tiempos se habla mucho sobre el acoso escolar, se acosa al diferente, se intenta hacer daño por no estar dentro de los patrones establecidos, ¿no creéis qué esto lo podemos trabajar desde las edades más tempranas??utilicemos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance porque los cuentos sirven para aprender colores, formas… pero se puede ir mucho más allá.

Este libro está recomendado para niños de 6-7 años, pero es solo una recomendación, los cuentos los podemos ir adaptando de tal forma que los más pequeños puedan entenderlos.

Con cada libro os voy a proponer una actividad y como he tocado el tema del acoso escolar yo plantearía la siguiente actividad:

  • ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? a niños a partir de 6 años.
  • OBJETIVO: Entender que cada uno tiene algo que le hace especial, que ser diferente es algo positivo.
  • ¿QUÉ CAPACIDADES TRABAJAREMOS? Comunicativa, afectiva, social.
  • MATERIALES: folios y  lápices.
  • ACTIVIDAD: Pediremos a cada niño que escriba su nombre en un papel, lo doblará y lo meterá en una bolsa. A continuación, cada niño sacará un papelito con el nombre de un compañero. Se les repartirá el material para poder dibujar algo que sea significativo del compañero que le ha tocado. Una vez hayan terminado los dibujos irán contando que es lo que han dibujado y porqué. Al final de la actividad se darán cuenta que ninguno coincide en lo que ha dibujado porque cada uno es diferente y eso los hace especiales.

¿Qué te ha parecido la actividad?Parecía que con un libro de una jirafa que no podía bailar no se podía trabajar temas tan serios, verdad??pues todo es como tú lo quieras enfocar y darle a la cabeza un poco.

Nos vemos la semana que viene de nuevo!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close