Juegos infantiles de ORIENTACIÓN ESPACIAL INFANTIL (IMPRIMIBLES)

Seguramente todos recordaréis a los famosos personajes de Barrio Sésamo diciendo frases como: “Epi está cerca”, “Blas está a la derecha”… pues de eso os vengo a hablar en este post sobre la orientación espacial INFANTIL.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN ESPACIAL?.

La orientación espacial en los niños es una habilidad básica que tiene que ver con la capacidad de aprendizaje, forma parte del desarrollo psicomotor y será de vital importancia en la lecto-escritura.

La orientación espacial juega un papel muy importante desde que los niños son muy pequeños. Como he comentado anteriormente influye en el aprendizaje de la lecto-escritura (en cuánto aspectos de direccionalidad), porque tanto en la lectura como la escritura empezamos a leer o escribir por la izquierda y terminamos por la derecha.

Cuando no se tiene claro la direccionalidad es cuando se dan las inversiones en la lectura (la lectura invertida de la sílaba o la palabra), las rotaciones de letras (siendo las más frecuentes la “d” y “b”, y “p” con la “q”). Las rotaciones se producen por la simetría existente entre estos caracteres lo que lleva a problemas en la lectoescritura, en muchos casos estos problemas se confunden con una posible dislexia.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL INFANTIL?

Evidentemente la dificultad en la adquisición de la direccionalidad puede suponer una dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. Para ello os propongo varias actividades para que lo pongáis en práctica con vuestros pequeños.

¿QUÉ OBJETIVOS DIDÁCTICOS TIENEN ESTOS JUEGOS?

  • Construir un lenguaje para comunicar posiciones y desplazamientos.
  • Tomar conciencia de los distintos puntos de vista de los objetos.
  • Elaborar y utilizar representaciones sobre el espacio físico.
  1. ANIMALES DE LA GRANJA

dislexia, orientación espacial, lectoescritura
Con este bonito juego manipulativo podéis trabajar conceptos como arriba, abajo, derecha, izquierda. Tendrán que ir colocando en la casilla que corresponda el animal según la dirección de la flechita. Además podemos seguir repasando animales de la granja, ¿qué os parece?.

LINK DE DESCARGA: ORIENTACIÓN  EN LA GRANJA

2. ¿DÓNDE ESTÁ…?

dislexia, orientación espacial, lectoescritura

En este juego podrás ver en unas tarjetas muy visuales dónde se colocan diferentes personajes de la granja, el niño deberá colocar los personajes igual que se presentan en estas tarjetas. Una vez el niño haya conseguido la adquisición de estos conceptos será él mismo el que juegue con las figuras y diga en qué lugar  las coloca. Lo bueno de los materiales manipulativos es que permiten experimentar y ver a través de la propia experiencia los conceptos que se trabajan.

LINK DE DESCARGA: ORIENTACIÓN EN LA GRANJA

Espero os haya sido de utilidad este post y le saquéis mucho provecho. Ya sabéis que estos conceptos hay que tratarlos desde pequeños para evitar futuros problemas y permitir a nuestros pequeños que disfruten en plenitud de uno de los placeres de la vida, la lectura.

,Si  a vuestros peques les gusta todo lo relacionado con la granja, no os podéis perder nuestro juego de cartas “La granja Feliz”.

Si os ha gustado os agradecería me dejarais un comentario o que lo compartiérais en vuestras redes sociales, entre todos vamos haciendo este proyecto mucho más grande.

Feliz día del libro, y Feliz San Jorge!!

2 thoughts on “Juegos infantiles de ORIENTACIÓN ESPACIAL INFANTIL (IMPRIMIBLES)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close